SAN DIEGO, California (AP) — Al menos ocho personas murieron y una volcó cuando dos barcos de contrabando se acercaron a la costa de San Diego, dijeron las autoridades, y las tripulaciones buscaban a siete víctimas más el domingo.
Según el suboficial de la Guardia Costera de EE. UU., Richard Brahm, una mujer en uno de los botes estilo bunga llamó al 911 el sábado por la noche.
«La mujer que llamó dijo que había 15 personas en el bote volcado, pero eso es solo una estimación», dijo Bram.
Los equipos de la Guardia Costera y el Cuerpo de Bomberos de San Diego recuperaron ocho cuerpos del agua, pero una espesa niebla obstaculizó la búsqueda de más víctimas. Un barco de la Guardia Costera recorrió el área el domingo por la mañana temprano y las autoridades esperaban que los helicópteros despegaran cuando mejorara el clima, dijo Bram.
El subjefe de Bomberos y Rescate de San Diego, Daniel Eddy, dijo que Black Beach tiene un largo campo de escombros. Blocks Beach es propiedad conjunta de la Ciudad de San Diego y el Estado. El tramo de arena también se conoce como Torrey Pines City Beach y Torrey Pines State Beach.
El suboficial de la Guardia Costera, Eddie Berrios, confirmó ocho muertos y los equipos están buscando al menos a otros siete. No sabía qué tipo de botes eran, pero las pangas, pequeños botes abiertos con motores fuera de borda que se usan en operaciones de contrabando, a menudo llegaban a tierra allí.
Brahma no sabía si alguna de las personas en el segundo bote resultó herida o si fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza.
No está claro si alguien ha sido arrestado y se desconocen las nacionalidades de los pasajeros. Los cruces ilegales han aumentado bajo el presidente Joe Biden, y muchos inmigrantes se han convertido en agentes de la Patrulla Fronteriza y han sido liberados en los Estados Unidos para presentar sus casos en los tribunales de inmigración.
Una regla de pandemia que vence el 11 de mayo niega a los migrantes la oportunidad de buscar asilo con el argumento de prevenir la propagación de Covid-19, pero la aplicación ha recaído de manera desproporcionada en mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, ya que son las únicas nacionalidades reconocidas por México. Tomar de nuevo. Como resultado, las personas de esos cuatro países están tratando de evadir la captura, sabiendo que es probable que sean deportados bajo una disposición de salud pública conocida como autoridad del Título 42. México recientemente comenzó a repatriar cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos bajo el Título 42.
___
El periodista de Associated Press Christopher Weber contribuyó desde Los Ángeles.