Banco de Silicon Valley cerrado por los reguladores, FDIC toma el control

SANTA CLARA, Calif.—Un banco de Silicon Valley colapsó el viernes en la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de EE. UU., ya que una corrida de depósitos echó por tierra los planes del prestamista centrado en la tecnología para recaudar nuevo capital.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos dijo que había tomado el control del banco a través de una nueva entidad llamada Banco Nacional de Seguros de Depósitos de Santa Clara. Todos los depósitos del banco se transfirieron al nuevo banco, indicó el regulador.

Los depositantes asegurados deberían recibir sus fondos el lunes por la mañana, dijo la FDIC. Los depositantes que tengan fondos que excedan el límite del seguro recibirán certificados de administración judicial para los saldos no asegurados, lo que significa que es poco probable que las empresas con grandes depósitos en el banco reciban su dinero pronto.

El banco es el decimosexto banco más grande de los Estados Unidos con activos de alrededor de $ 209 mil millones al 31 de diciembre, según la Reserva Federal. Fue la mayor quiebra bancaria desde el casi colapso del sistema financiero en 2008.

La empresa matriz del banco, SVB Financial Group, se apresuró a encontrar un comprador después de cancelar una venta de acciones planificada por 2.250 millones de dólares el viernes por la mañana. Los reguladores no están dispuestos a esperar. El Departamento de Invención y Protección Financiera de California cerró el banco a las pocas horas del viernes y lo colocó bajo la supervisión de la FDIC.

Los clientes intentaron retirar $ 42 mil millones solo el jueves. Una avalancha de retiros diezmó las finanzas del banco; Al cierre de operaciones del jueves, tenía un saldo de caja negativo de casi US$1.000 millones y no podía realizar sus pagos salientes al banco central, según documentos presentados.

READ  Microsoft invertirá $ 10 mil millones en OpenAI, creador de ChatGPT

El banco estaba en buenas condiciones financieras el miércoles, dijo el regulador. Un día después, quebró.

Los problemas de SVB arrastraron a una amplia franja de la industria. Los inversionistas descargaron acciones de bancos grandes y pequeños el jueves, borrando $52 mil millones del valor de los cuatro bancos más grandes de EE. UU. solo. Los megabancos se recuperaron el viernes, pero muchos de sus pares más pequeños continuaron cayendo. Muchos fueron descontinuados debido a la volatilidad.

Los inversores están preocupados por los bancos con un perfil similar al de SVB. Acciones de First Republic Bank, con sede en San Francisco,

Ha bajado alrededor de un 30% desde el miércoles, lo que atiende a las empresas y los ricos. «La base de depósitos de First Republic sigue siendo sólida», dijo el banco el viernes.

Las acciones de PacWest Bancorp han caído un 54% en los últimos dos días. Dos tercios de su cartera de préstamos están vinculados a bienes raíces, con una parte significativa prestada a empresas de capital de riesgo.

SVB sirvió principalmente al ecosistema insular de nuevas empresas y a los inversores que las financian. Se espera que sus depósitos, junto con el sector de tecnología, aumenten un 86% a $189 mil millones en 2021 y $198 mil millones en el trimestre. El banco tenía grandes depósitos en bonos del Tesoro de EE. UU. y otros valores emitidos por el gobierno.

La tecnología cayó después de que la Reserva Federal comenzara a subir las tasas el año pasado para controlar la inflación. Como resultado, las nuevas empresas agotaron sus depósitos en SVB más rápido de lo que esperaba el banco. La nueva inversión se estancó, lo que significa que no entró dinero nuevo en el banco.

READ  En Iowa, los aspirantes republicanos a Trump en 2024 están callados por ahora

Mientras tanto, el aumento de las tasas de interés erosionó el valor de la enorme cartera de bonos de SVB. El banco necesitaba capital fresco.

SVB contrató a Goldman Sachs Group

A principios de esta semana, una persona familiarizada con la oferta dijo que planeaba implementar una venta de capital privado para evitar asustar a los inversionistas, con planes de anunciarla tan pronto como se completara.

Moody’s Investors Service informó más tarde a SVB que planeaba rebajar las calificaciones crediticias del banco, dijo la persona. Como práctica, Moody’s notifica a los emisores de un cambio de calificación crediticia con 24 horas de anticipación.

El presidente ejecutivo de SVB, Greg Becker, les había dicho a los clientes que el banco estaba en una posición financiera sólida.


Foto:

Lauren Justice/Bloomberg Noticias

Una persona cercana al acuerdo dijo que los banqueros y los ejecutivos de SVB temían que la rebaja perjudicaría a la compañía más que la venta de acciones. Se apresuraron a traer a la firma de capital privado General Atlantic para anclar el acuerdo con un compromiso de $ 500 millones y anunciaron la venta planificada después del cierre del mercado el miércoles. Moody’s rebajó la calificación de la empresa más tarde esa noche.

Las acciones de SVB cayeron bruscamente después de la apertura del mercado el jueves. La acción violenta en la bolsa preocupó a los clientes, quienes comenzaron a sacar dinero del banco para evitar quedarse con pérdidas en caso de quiebra.

El presidente ejecutivo, Greg Becker, trató de tranquilizar a los clientes en una llamada el jueves, diciendo que el banco estaba en una situación financiera sólida a pesar de las pérdidas. No funcionó. Para evitar pérdidas en depósitos que excedan el límite de seguro de $250,000 de la FDIC, los inversionistas de capital de riesgo aconsejaron a las nuevas empresas que saquen su dinero del banco. El banco tiene más de $ 151 mil millones en depósitos que exceden el límite de la FDIC para fines de 2022.

Preguntas y respuestas en vivo

¿Qué es la quiebra de un banco de Silicon Valley?

Silicon Valley Bank colapsó el viernes, convirtiéndose en la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008. Lunes 13 de marzo, a las 3:00 p. m., hora del este, con Dana Similuka, jefa de la Oficina de Industria Financiera y Wall Street del Journal, para conversar sobre lo que significan las quiebras bancarias para los mercados globales y los reguladores.

Los bancos rivales se ven inundados con llamadas de clientes que desean cambiar sus saldos.

Alison Greenberg, cofundadora de Ruth Health, empresa emergente de atención de maternidad con sede en Los Ángeles, estaba en una reunión el jueves cuando recibió un correo electrónico frenético de un inversionista inicial.

«Básicamente decía: ‘Las cosas están explotando en SVB, es urgente sacar su dinero'», dijo la Sra. dijo Greenberg.

Audrey Wu, cofundadora de Ruth Health, comenzó a realizar transferencias desde la cuenta de la empresa a varias divisiones, con la esperanza de no tropezar con ningún sistema automatizado que pudiera marcar y retrasar las transacciones.

Mientras se preparaba para realizar la transferencia final desde la cuenta, el sitio web de SVB colapsó y no pudo volver a iniciar sesión, dijo.

Las acciones de SVB cayeron más del 60% el jueves a $106,04.

Goldman Bankers acordó vender acciones de SVB a $95 el jueves por la tarde. Ese trato fracasó ya que las acciones continuaron cayendo y más clientes retiraron sus depósitos del banco, dijeron estas personas.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el viernes al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que Estados Unidos podría enfrentarse a un «desastre económico y fiscal» si el Congreso no eleva o congela el techo de la deuda federal. Foto: Al Drago/Bloomberg

Algunos partidarios intentaron reunir apoyo para el banco. El inversor en tecnología financiera Restive Ventures dijo en un correo electrónico el viernes temprano que mantendría su dinero en SVB y alentaría a las empresas de cartera a hacerlo. «Mover la tesorería corporativa bajo la presión del tiempo es, en Internet, una receta para el desastre», decía el correo electrónico.

La venta de acciones se canceló en cuestión de horas. Según una copia del correo electrónico visto por The Wall Street Journal, el banco les dijo a los empleados que «trabajaran desde casa hoy y hasta nuevo aviso».

Justo antes de las 9 a. m. en la costa oeste, los reguladores incautaron el banco.

Más de dos docenas de personas que se identificaron como clientes acudieron a la sede del banco en Santa Clara el viernes por la mañana. Un comunicado de prensa de la FDIC que anunciaba el cierre del banco estaba pegado a una puerta cerrada con llave.

«Estamos en un problema total en este momento», dijo un cliente en una llamada telefónica. «No deberíamos poner todos nuestros huevos en una canasta», agregó.

Jack Singh, Avahi Inc. Consultor, Amazon Web Services, socio consultor de inicio de Amazon.com.

El brazo de computación en la nube, la empresa transfiere transferencias electrónicas de SVB a JPMorgan Chase & Co. Dijo que trató de enviar a una cuenta el jueves. Hasta el viernes por la mañana, algunas de esas transferencias no se habían realizado. Se presentó en la sede del banco para ver si podía retirar $40,000 o incluso $50,000.

Señor. Singh dijo que se debe hacer la nómina. “Hay personas que dependen del dinero en el banco”, dijo, “y es viernes y todo está en espera. Entonces, por supuesto, vamos a comenzar a recibir llamadas de los empleados.

Su hijo de 6 años escuchó una conversación con un contador sobre la situación, el Sr. Singh dijo. El niño sacó su billetera e intentó darle unos dólares a su padre.

Escriba a Rachel Louise Ensign a [email protected], Corrie Driebusch a [email protected] y Megan Bobrowski a [email protected]

Derechos de autor ©2022 Dow Jones & Company, Inc. Reservados todos los derechos. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *