La Corte Suprema de Carolina del Norte desecha los fallos sobre la redistribución de distritos y la identificación de votantes

Comentario

La Corte Suprema de Carolina del Norte, ahora controlada por los republicanos luego de las elecciones intermedias de noviembre, revocó el martes una decisión de tres meses destinada a garantizar que los mapas electorales se dibujen de manera justa.

El tribunal aún no ha tomado una decisión y no ha dado indicaciones de cuándo lo hará. Antes de los argumentos del martes, los críticos argumentaron que la decisión sobre el nuevo juicio y la identificación de votantes falló rápidamente en su contra, diciendo que los jueces lo hicieron por razones partidistas y no legales.

En diciembre, cuando los demócratas controlaban la corte, una decisión mayoritaria de 4-3 fue en contra de los republicanos para anular la ley de redistribución de distritos electorales e identificación de votantes. Los republicanos se hicieron cargo de la corte en enero y pronto anunciaron que volverían a juzgar ambos casos. Los argumentos en el caso de reestructuración se llevarán a cabo el martes y el caso de identificación de votantes el miércoles.

El caso de redistribución de distritos de Carolina del Norte se encuentra simultáneamente ante la Corte Suprema de EE. UU., y lo que hagan los jueces de Carolina del Norte probablemente dictará cómo el tribunal más alto de la nación maneja el asunto. Ante la Corte Suprema de EE. UU., los líderes legislativos republicanos de Carolina del Norte argumentaron que las legislaturas tienen amplios poderes en lo que respecta a la redistribución de distritos y que los tribunales estatales carecen de autoridad para manejar casos de manipulación.

READ  Un nuevo vídeo muestra una explosión masiva en un edificio ocupado por tropas rusas en Soledar

Si la Corte Suprema de los EE. UU. acepta esa idea, los legisladores de todos los estados tendrán la libertad de dibujar distritos legislativos y del Congreso para maximizar la ventaja partidista. Ahora eso es Carolina del Norte La corte está revisando el caso y no está claro cómo lo manejará la Corte Suprema de EE. UU. La Corte Suprema de los Estados Unidos escuchó este mes una nueva ronda de informes sobre cómo el nuevo juicio afecta sus deliberaciones.

Durante los argumentos del martes en Raleigh, NC, los dos demócratas de la corte presionaron al abogado de los legisladores republicanos sobre si las cortes estatales podrían tener algo que decir en la redistribución de distritos. Señalaron que la constitución estatal garantiza elecciones libres.

«¿Está diciendo que dado que ‘justo’ no está en la Constitución que dice que las elecciones no tienen que ser justas, está bien tener resultados predeterminados en función de dónde la Legislatura decida trazar los límites?» preguntó el juez Michael Morgan, un demócrata.

Philip Strauch, abogado de los legisladores republicanos, dijo que las elecciones del estado son justas, pero argumentó que la Corte Suprema del estado carece de autoridad para considerar si los distritos se eligen para obtener ganancias políticas.

“El hecho de que sea injusto no significa que esta organización o cualquier organización, cualquier organización política, tenga la autoridad para abordar esa cuestión. A veces tiene que dejarse en manos de la gente”, dijo Strauch.

La jueza Anita Earls, demócrata, no entendió esa respuesta.

“¿Cómo puedes dejar eso en manos de la gente? Si los mapas no reflejan con precisión la fuerza de voto de la gente en el estado, ¿no está usted esencialmente tratando de evitar que la gente ejerza control sobre su propio gobierno? ella preguntó.

READ  Banco de Silicon Valley cerrado por los reguladores, FDIC toma el control

Strauch respondió: «Con respeto, eso es circular en nuestra opinión. Asumes que puedes definir lo que es justo».

Jueces republicanos interrogaron a abogados que desafiaron al Partido Republicano El presidente del Tribunal Supremo, Paul Newby, cuestionó si los tribunales deberían revisar los mapas, la composición de los gobiernos locales en áreas urbanas con grandes mayorías demócratas.

“Mientras analizamos esto, ¿debería haber consejos municipales, comisionados de condado, comisiones de condado, juntas escolares? ¿Debería alguno de estos estar compuesto por un solo partido? Especialmente dado el total de votos en el distrito de 45 a 47 por ciento, ¿no sería sospechoso si alguno de ellos tuviera un solo partido? preguntó.

Lally Madhuri, defensora de los votantes demócratas, dijo que la constitución estatal no requiere una representación proporcional, sino que garantiza que los votantes tengan la misma capacidad para convertir sus votos en poder político.

Los estados deben dibujar nuevos mapas legislativos y del Congreso cada 10 años para garantizar que los distritos tengan la misma población. Después del censo de 2020, los republicanos que controlan la legislatura de Carolina del Norte dibujaron los mapas a su favor, y pronto los votantes demócratas y otros demandaron.

Corte Suprema del Estado en febrero de 2022 Decretó que los tribunales estatales tenían el poder de descartar mapas Son muy partidistas. El fallo fue de 4-3 con los demócratas en la mayoría.

En diciembre, la misma mayoría anuló los mapas del Senado estatal y aprobó los mapas del Congreso establecidos por un panel de tres jueces. Esos mapas del Congreso estaban listos para las elecciones de noviembre, lo que resultó en siete demócratas y siete republicanos. Los mapas del Congreso preferidos por los legisladores republicanos habrían dado a los republicanos una ventaja en 10 de los 14 distritos del estado.

READ  ¿Quién es Fairleigh Dickinson, el sembrado No. 16 que venció a Purdue?

En diciembre, en un caso separado, el tribunal anuló la ley de identificación de votantes de 2018 en un fallo de 4 a 3 porque la Legislatura la aprobó para privar de sus derechos a los votantes negros.

La composición de la Corte Suprema estatal cambió en enero, cuando se sentaron los ganadores de las elecciones judiciales de noviembre. Los jueces en Carolina del Norte siguen líneas partidistas y los republicanos tienen una ventaja de 5-2 en la corte.

Antes de los argumentos del martes, una multitud se reunió frente a la corte para protestar por la decisión de volver a juzgar los casos.

“Las trampas suelen ocurrir a nuestras espaldas. Están tratando de hacer esto justo en frente de nuestras caras. Están tratando de sacar el controlador del juego porque están fallando», dijo al grupo Marcus Bass, subdirector de North Carolina Black Advance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *