La acción de la EPA llega 18 días después del choque de trenes del 3 de febrero que liberó químicos y gases tóxicos en una amplia área. En las dos semanas desde que se permitió a los residentes desalojados regresar a sus hogares, se ha intensificado la atención nacional sobre el este de Palestina, ya que muchos residentes están enojados y temen la contaminación y los riesgos para la salud.
Los planes, que serán anunciados por el administrador de la EPA, Michael Reagan, en el este de Palestina el martes por la tarde, proporcionarían una supervisión federal de la limpieza masiva a través de una orden jurídicamente vinculante. La visita de Reagan al este de Palestina, la segunda en una semana, se produce en medio de la presión de algunos legisladores y residentes sobre el gobierno federal para que intensifique su respuesta.
«La orden de la EPA garantizará que la agencia rinda cuentas por poner en peligro la salud y la seguridad de esta comunidad», dijo Reagan en un comunicado antes de su conferencia de prensa. «Permítanme ser claro: Norfolk Southern pagará para limpiar el desorden que crearon y el trauma que causaron en esta comunidad».
La medida de la EPA se produce cuando el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que su departamento comenzará una ronda de inspecciones de las líneas ferroviarias utilizadas para transportar materiales peligrosos y pidió a la industria ferroviaria que implemente nuevas medidas de seguridad.
Durante días, se ha llevado a cabo una limpieza en el este de Palestina, una ciudad cerca de la frontera con Pensilvania, y un arroyo local. Los funcionarios estatales dijeron la semana pasada que las cuadrillas están cavando 1,000 pies alrededor de las vías del tren para drenar el agua, mientras que los reguladores ambientales federales y estatales examinan las medidas de mitigación a largo plazo destinadas a garantizar la protección del agua y el suelo.
Docenas de vagones en un tren de Norfolk Southern se incendiaron la noche del 3 de febrero, lo que provocó evacuaciones y, dos días después, cinco vagones de tren liberaron cloruro de vinilo al aire.
Desde entonces, los olores químicos persistentes en el aire han dejado a los residentes reportando síntomas de salud desagradables, preocupándose por los posibles impactos en los animales y cuestionando si es seguro quedarse en la ciudad. EPA y Departamento de Transporte.
Según la orden de la EPA, a Norfolk Southern se le cobrará tres veces más por cualquier cosa que no haga, dijo la agencia. La EPA también liderará la respuesta; Hasta ahora, las agencias de Ohio y los funcionarios locales han liderado el esfuerzo con el apoyo de la EPA.
El CEO de Norfolk Southern, Alan Shaw, se comprometió a limpiar la contaminación. Los representantes de la empresa se saltaron una reunión del ayuntamiento con los residentes la semana pasada, después de lo cual Shaw emitió una «carta abierta» en la que decía que la empresa permanecería en el este de Palestina «el tiempo que sea necesario para garantizar su seguridad».
«Quiero que los residentes de Palestina Oriental sepan que Norfolk Southern continuará ayudando a su comunidad mientras sea necesario», dijo Shaw en un comunicado el lunes, anunciando que se contratará a «un ferroviario de Norfolk Southern que vive en Palestina Oriental». . Un año de interacción social es una de las diversas actividades de divulgación realizadas por los Ferrocarriles.
Funcionarios de la EPA y el gobernador de Ohio. Mike DeWine (R) ha dicho anteriormente que está comprometido con la limpieza de Norfolk Southern y emprenderá acciones legales si el ferrocarril no hace el trabajo correctamente.
El nuevo paso de la EPA llega a través de CERCLA, que permite al gobierno federal limpiar lo que comúnmente se conoce como sitios Superfund. La agencia dijo que marca un cambio de la respuesta de emergencia a la limpieza a largo plazo.
Esto podría verse como un impulso de la administración de Biden para asumir la responsabilidad de la crisis y mitigar las críticas.
La administración ha negado las acusaciones de que fue lento en responder, diciendo que los trabajadores federales estaban en el lugar a las pocas horas del accidente.
A finales de esta semana, se proporcionarán servicios de limpieza a los residentes y propietarios de negocios de Palestina Oriental, dijo la EPA. Los equipos enviados por el gobierno central para proporcionar controles de salud a los residentes también debían llegar el martes.
Los efectos completos del desastre aún se desconocen. El lunes, Norfolk Southern dijo que había retirado al menos 15.000 libras de suelo contaminado y 1,1 millones de galones de agua contaminada de las vías.
Pero no representa el alcance total de la contaminación. Los productos químicos se filtraron en las vías fluviales locales y en el aire, y los expertos dijeron que tomará tiempo determinar si existe una contaminación duradera en el suelo y el agua.
Norfolk Southern dijo en un comunicado el lunes que la mayoría de los vagones que transportaban los químicos peligrosos habían sido descontaminados cuando el tren descarriló. Si todo se aclara, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte inspeccionará los autos como parte de su investigación antes de retirarlos.
Esta historia será actualizada.