Las tormentas soplan hacia el sur y luego giran hacia el este; Se reportaron 10 muertes

Un gran sistema de tormentas apuntó al noreste el viernes, amenazando con fuertes nevadas e inundaciones costeras, dañando casas y edificios por fuertes vientos y posibles tornados, dejando a miles sin electricidad y causando 10 muertes en el sur y el medio oeste.

Tres personas murieron en Alabama después de la caída de árboles debido al clima severo. En Mississippi, una mujer murió después de que su SUV chocara contra la rama de un árbol podrido, y en Arkansas, un hombre murió después de ser arrastrado por una fuerte inundación. Dos muertos tras la caída de árboles en Tennessee, según informes

Se informaron tres muertes relacionadas con el clima en tres condados diferentes de Kentucky a medida que las tormentas avanzaban por el estado con vientos en línea recta. El gobernador Andy Beshear declaró el estado de emergencia antes de la tormenta, y el alcalde de Louisville, Craig Greenberg, hizo lo mismo el viernes por la noche debido a las fuertes tormentas, los fuertes vientos, los daños generalizados y el peligro para la vida y la propiedad.

«Animo a todos en nuestra comunidad a tener extrema precaución esta noche y en los próximos días: no conducir a través de agua estancada, acercarse a líneas eléctricas caídas o hacer cualquier cosa que ponga en riesgo la vida de alguien». Greenberg dijo en una publicación de Facebook..

El Servicio Meteorológico Nacional en Louisville calificó la tormenta del viernes como «poderosa e histórica», con vientos máximos de entre 60 y 80 mph (96 y 128 kph).

Más de un millón de clientes de servicios públicos en Kentucky, Tennessee y Michigan se quedaron sin electricidad el viernes por la noche, según poweroutage.us.

READ  Las acciones de Hong Kong caen un 3%, Asia continúa con la venta masiva de Wall Street; El Banco de Japón mantiene las tasas en espera

La tormenta barrió el área de Detroit el viernes por la tarde, cerrando rápidamente calles y carreteras bajo un manto de nieve. El servicio meteorológico dijo que algunas áreas podrían ver condiciones de ventisca con nevadas de hasta 3 pulgadas (8 centímetros) por hora. El Aeropuerto Metropolitano de Detroit estuvo cerrado el viernes por la noche debido al rápido deterioro del clima.

DTE Energy, con sede en Detroit, informó que más de 130,000 clientes se quedaron sin energía el viernes por la noche. Esta es la última habitación desde las tormentas de nieve de la semana pasada. Más de 600.000 hogares y negocios quedaron sin electricidad.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las fuertes nevadas del viernes por la tarde causaron malas condiciones en las carreteras y numerosos accidentes de vehículos en gran parte del noroeste de Indiana.

El sistema de tormentas giró hacia Nueva Inglaterra, donde se espera que una mezcla de nieve, hielo y lluvia comience el viernes por la noche y continúe hasta el sábado, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una advertencia de tormenta invernal.

Es posible que se produzcan inundaciones costeras en Massachusetts y Rhode Island, y la tormenta podría traer hasta 45 centímetros (18 pulgadas) de nieve en partes de New Hampshire y Maine. La tormenta también traerá fuertes vientos que podrían provocar cortes de energía.

Funcionarios del aeropuerto en Portland, Maine, cancelaron varios vuelos el sábado antes del clima y algunas bibliotecas y negocios en la región anunciaron cierres de fin de semana. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de Nueva Inglaterra desafiaron la tormenta ya que se espera que el clima cálido regrese para el fin de semana.

READ  Tamar Hamlin tuiteó su agradecimiento 7 días después de mudarse de Cincinnati a un hospital de Buffalo.

No es la misma historia en California, donde un sistema meteorológico golpeó el estado a principios de semana. con 10 pies (3 metros) de nieve. Algunos residentes de las montañas al este de Los Ángeles se quedarán atrapados en sus casas durante al menos otra semana después de que la nieve resultó ser demasiado para la mayoría de las máquinas quitanieves.

Muchos residentes en Alabama, Louisiana, Kentucky, Arkansas y Texas encontraron sus hogares y negocios dañados y árboles caídos el viernes. Decenas de miles se quedaron sin electricidad y algunos sin agua.

En el condado de Talladega, Alabama, un hombre de 70 años murió en su camioneta después de que un árbol cayera sobre su vehículo. Un hombre de 43 años en el condado de Lauderdale y un hombre en Huntsville murieron el viernes por la caída de árboles, dijeron funcionarios locales.

En Texas, los vientos derribaron árboles, arrancaron el techo de una tienda de comestibles en Little Elm, al norte de Dallas, y volcaron cuatro camiones de 18 ruedas. La policía dijo que las heridas eran menores.

Los vientos alcanzaron casi 80 mph (130 km/h) cerca de Blue Mountain, un suburbio de Fort Worth. El techo voló de un edificio de apartamentos en los suburbios de Hurst, dijo el residente Michael Roberts a KDFW-TV.

“Todo el edificio comenzó a temblar. … Todo el techo se ha ido”, dijo Roberts. “Ha sido una locura”.

También cayeron fuertes lluvias en partes del sur de Missouri y el norte de Arkansas, lo que provocó inundaciones en ambos estados.

En el suroeste de Arkansas, Betty Andrews le dijo a KSLA-TV Ella y su esposo se refugiaron en el baño de su casa móvil cuando pasó un tornado.

READ  Larry Hogan dice que no se postulará para presidente

«Fue tan aterrador. Abrí la puerta principal para mirar afuera. Agarré a Kevin y me metí en la bañera”, dijo Andrews. “Nos acurrucamos abajo y recé algunas oraciones hasta que pasó”.

Estaban bien, pero la casa sufrió grandes daños y la pareja quedó atrapada temporalmente en el baño hasta que un vecino quitó los escombros del exterior de la puerta.

El servicio meteorológico dijo que el medio oeste, Minnesota y otras partes de Wisconsin verán niebla helada con una visibilidad de menos de un cuarto de milla durante el fin de semana. En Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota, las carreteras podrían ver hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve y ráfagas de viento de 72 km/h (45 mph) el domingo y el lunes.

___

Los periodistas de Associated Press Kimberly Chandler, Montgomery, Alabama, que contribuyeron a este despacho; Margery Beck en Omaha, Nebraska; Corey Williams en Detroit; Mark Pratt en Boston; Sewell Johnson en Nueva Orleans; Trisha Ahmed en St. Paul, Minnesota; Emily Waxter Pettus en Jackson, Misisipí; Dylan Lowen en Louisville, Kentucky; y Lisa Baumann en Bellingham, Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *