Katmandú, enero. 16 (Reuters) – Una grabadora de voz de la cabina y una grabadora de datos de vuelo fueron recuperadas de un avión de pasajeros en el peor accidente aéreo de Nepal en 30 años que mató al menos a 70 personas, dijeron funcionarios el lunes.
Los datos de las grabadoras pueden ayudar a determinar qué causó que el ATR 72 de Eti Airways, que transportaba a 72 personas, se estrellara con tiempo despejado antes de aterrizar en la ciudad turística de Pokhara el domingo.
Ambas grabadoras estaban en buenas condiciones y serán enviadas para su inspección según la recomendación del fabricante, dijo a Reuters el funcionario del aeropuerto de Katmandú, Teknath Sitawla.
Según las normas de aviación internacional, la agencia de investigación de accidentes del país en el que se diseñó y construyó la aeronave forma parte automáticamente de la investigación.
ATR tiene su sede en Francia y los motores de la aeronave son fabricados en Canadá por Pratt & Whitney Canada. (RTX.N).
La Autoridad de Aviación Civil de Nepal inspeccionó todos los aviones ATR72 y ATR42 que operan en el país desde el accidente y no encontró problemas técnicos con ellos, dijo un comunicado el lunes.
El país cuenta actualmente con 16 aviones ATR 72 y tres aviones ATR 42 con varias aerolíneas, dijo un funcionario de la Autoridad de Aviación Civil.
Más de 24 horas después del accidente, los rescatistas lucharon contra el clima nublado y la poca visibilidad el lunes mientras buscaban en el valle del río a los pasajeros desaparecidos.
El lunes se recuperaron dos cuerpos más, lo que elevó el número de muertos a 70, dijo Naveen Acharya, funcionario del centro de coordinación de rescate en el aeropuerto de Katmandú. Dijo que la búsqueda de las dos personas desaparecidas restantes se suspendió debido a la oscuridad y se reanudaría el martes.
El oficial de policía de Pokhra, Ajay KC, dijo que todos los cuerpos fueron enviados al hospital.
Alrededor de 100 personas realizaron una vigilia con velas en un monumento a las víctimas en la capital, Katmandú, pidiendo al gobierno que garantice estándares de seguridad adecuados.
Llegaron condolencias de todo el mundo, incluido el Vaticano.
En un mensaje al presidente de Nepal, «Su Santidad el Papa Francisco envía sus condolencias y oraciones a usted y a todos los afectados por esta tragedia y los involucrados en las operaciones de rescate».
[1/7] Un equipo de rescate recupera el cuerpo de una víctima del lugar del accidente de un avión operado por Eti Airlines en Pokhara, Nepal, el 16 de enero de 2023. REUTERS/Rohit Giri
Las imágenes de Reuters del lugar del accidente mostraron a los rescatistas mirando los restos carbonizados del avión cerca de un valle montañoso.
El vuelo transportaba a 57 nepalíes, cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos y uno de Argentina, Irlanda, Australia y Francia desde Katmandú a Pokhara, la puerta de entrada a la pintoresca cordillera de Annapurna.
Minutos antes de que el vuelo aterrizara el domingo, el piloto solicitó cambiar la pista, dijo el lunes un portavoz del aeropuerto de Pokhara. «Permiso concedido. No preguntamos (por qué), damos permiso para cambiar de enfoque cada vez que un piloto lo solicita», dijo el portavoz Anup Joshi.
El accidente del domingo subraya la necesidad de que el gobierno divida la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN), que regula los vuelos y administra los aeropuertos, dijeron los expertos.
«El gobierno debería separar de inmediato el organismo regulador y el proveedor de servicios mediante la separación de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN), que ahora realiza ambas funciones», dijo a Reuters el experto en aviación y piloto retirado KP Limbu.
«Esto conduce a un conflicto de intereses».
Cuando se le pidió un comentario, Sitaula, el funcionario del aeropuerto de Katmandú, negó cualquier discrepancia en la operación de CAAN.
«Las autoridades reguladoras y de proveedores de servicios (gestión aeroportuaria) están separadas y no hay movimiento cruzado entre los dos organismos que operan bajo un solo organismo», dijo refiriéndose a CAAN.
Nepal tiene nueve aerolíneas nacionales, incluidas Eti Airlines y su subsidiaria Tara Air. Según datos de CAAN, los accidentes aéreos de Eti y Tara en Nepal desde el año 2000 han matado al menos a 165 de las 359 personas que han muerto en accidentes aéreos.
Nepal, hogar de 8 de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, ha matado a 75 personas más en accidentes de helicóptero este siglo, y los cambios climáticos repentinos pueden causar condiciones peligrosas.
Los expertos dicen que los accidentes aéreos generalmente son causados por una combinación de factores, y las investigaciones pueden llevar meses o más.
Anju Kathivada, la copiloto del desafortunado vuelo del domingo, perdió a su esposo Deepak Pokhrel en un accidente similar en 2006. Los restos de Kathivada no han sido identificados, pero se presume que está muerto.
Nepal observó un día nacional de duelo el lunes y estableció un comité para investigar el desastre y recomendar medidas para evitar incidentes similares en el futuro.
Información de Gopal Sharma, Shilpa Jamkandikar y Shivam Patel; Editado por Jerry Doyle, Raju Gopalakrishnan y Mark Heinrich
Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.