Los bancos más grandes de Estados Unidos se abalanzaron para rescatar a First Republic Bank FRC 9.98%
Un total de $ 30 mil millones en efectivo inundaron para tratar de detener el pánico que siguió a un par de quiebras bancarias recientes.
Los ejecutivos del banco se reunieron en los últimos días para desarrollar el plan y lo discutieron con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros funcionarios y reguladores en Washington, D.C., dijeron personas familiarizadas con el asunto.
JPMorgan Chase JPM 1,94%
& Co., Citigroup Cª.,
Banco de America Corporación
y Wells Fargo & Co. y están haciendo cada uno $ 5 mil millones en depósitos no asegurados con First Republics, dijeron los bancos en un comunicado, confirmando un informe anterior de The Wall Street Journal. Grupo Morgan Stanley y Goldman Sachs Cª
Cada uno aporta 2500 millones de dólares, mientras que otros cinco bancos aportan 1000 millones de dólares cada uno.
Foto: Al Drago/Bloomberg
«Este apoyo de un grupo de grandes bancos es muy bienvenido y demuestra la resiliencia del sistema bancario», dijeron el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. y la Contraloría de la Moneda informaron conjuntamente. Informe.
Los grandes bancos tomaron miles de millones en depósitos de prestamistas medianos, incluido First Republic, la semana pasada a raíz del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. JP Morgan y otros ahora están devolviendo efectivamente parte del dinero que recaudaron.
Estos depósitos no llevan ningún contrato especial y cobran una tasa en línea con la tasa de otros depositantes del banco, que están familiarizados con el tema.
La inyección de efectivo resolvería los problemas inmediatos de la Primera República de la caída de los precios de las acciones y la fuga de los depositantes. El banco aún tendrá que lidiar con un entorno comercial difícil en un mundo donde los depositantes de repente se dan cuenta de los peligros de las altas tasas de interés y los grandes saldos no asegurados.
En su testimonio ante el Congreso el jueves, la Sra. Yellen lo intentó. «Los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten», dijo.
Habló el martes con el presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, según una persona familiarizada con el asunto, para comenzar un esfuerzo por asegurar la financiación de First Republic. Señora. Yellen habló con otros directores ejecutivos del banco y el Sr. Conocí a Timón, dijo el hombre.
El trato fue un intento inusual de proteger todo el sistema bancario del pánico generalizado al convertir a la Primera República en un cortafuegos. Después de las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature, crecieron los temores de que First Republic podría ser el próximo.
Los temblores se extendieron por todo el mundo. Grupo Credit Suisse agricultura
Acosada por una serie de pasos en falso y salidas de clientes, la firma suiza se vio obligada a buscar un salvavidas de más de 50.000 millones de dólares de su propio banco central el miércoles después de que el precio de sus acciones cayera a mínimos históricos.
Las acciones de First Republic subieron un 10% el jueves, revirtiendo una caída del día anterior en las noticias. Las acciones han caído más del 60% esta semana, mientras que la capitalización de mercado de SVB ha caído por debajo de los 5.000 millones de dólares desde los 21.000 millones de dólares del 8 de marzo, cuando comenzó la crisis.
El colapso de Silicon Valley Bank la semana pasada generó preocupaciones de que otros bancos regionales tienen grandes depósitos no asegurados. First Republic ofreció a clientes similares del Área de la Bahía un banco fallido.
Los clientes retiraron miles de millones en depósitos de First Republic, y el banco trató de detener la marea el domingo, anunciando fondos adicionales de la Fed y JP Morgan, lo que le dio al banco un total de $ 70 mil millones en liquidez.
El fondo utilizará la ventanilla de descuento del banco central, un programa de préstamos a corto plazo que los bancos pueden utilizar para una financiación rápida, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Los bancos desconfían del estigma de aprovechar el esquema, que a menudo se cita como el último recurso de la industria.
First Republic dijo el jueves que pidió prestados 109.000 millones de dólares al banco central la semana pasada. Dijo que los depósitos asegurados se mantuvieron estables durante la última semana y que las salidas de depósitos «se redujeron significativamente».
Pero S&P Global Ratings rebajó los bonos del banco a la categoría de basura el miércoles y los inversionistas continuaron vendiendo, lo que agregó más incertidumbre.
La situación de rápido movimiento recuerda el drama en el sistema bancario durante la crisis financiera de 2008, cuando el Sr. Dimon interpretó al caballero blanco, comprando Bear Stearns y Washington Mutual. Los pleitos, las pérdidas y la presión política continuaron. Señor. Dimon ha dicho que no repetirá el acuerdo de rescate liderado por el gobierno.
La valoración empresarial y bursátil de la Primera República había sido durante mucho tiempo la envidia de la industria bancaria. Sus clientes son personas adineradas y empresas, principalmente en las costas. Su negocio de préstamos gira en torno a hacer grandes hipotecas para clientes como Mark Zuckerberg. Algunos de esos préstamos fracasaron para siempre. El banco tiene alrededor de $ 213 mil millones en activos y $ 176 mil millones en depósitos a fines de 2022.
Sus ganancias aumentaron en 2022, pero las agresivas subidas de tipos de la Fed pasaron factura. Los clientes ricos de la Primera República no se contentaron con dejar grandes sumas en cuentas bancarias que devengaran intereses.
La industria ha intentado antes consolidarse en tiempos de crisis, pero con resultados mixtos. En 1998, la gestión de capital a largo plazo de los fondos de cobertura sufrió fuertes pérdidas, y la mayoría de los grandes bancos acordaron rescatar por temor a sus propias exposiciones. En 2008, sus directores ejecutivos intentaron un enfoque similar para rescatar a Lehman Brothers, pero no pudieron llegar a un acuerdo.
También han tomado medidas menos drásticas para impulsar la confianza en el sistema financiero. A principios de 2020, cuando la pandemia se apoderó de los mercados, todos los bancos más grandes anunciaron que tomarían prestado de la ventanilla de descuento del banco central. No necesitaban financiación, pero querían reducir el estigma de los préstamos.
Otros bancos que contribuyen al paquete de rescate de la Primera República incluyen US Bancorp, PNC Financial Services Group Cª.,
fondo fiduciario Corporación
Banco de Nueva York Mellon Corporación
y calle del estado Corporación
— Laura Cooper, Lauren Thomas, Rebecca Ballhaus y Andrew Duhren contribuyeron a este artículo.
Escriba a David Benoit a [email protected], Ben Eisen a [email protected], Rachel Lewis Ensign a [email protected] y Annamaria Andreotis a [email protected]
Derechos de autor ©2022 Dow Jones & Company, Inc. Reservados todos los derechos. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8