Taiwán advierte sobre las «repetidas provocaciones» de China

  • Taiwán dice que no tolerará «provocaciones repetidas» de China
  • China advierte a EEUU que no cruce la línea roja en Taiwán
  • El presidente de Taiwán y el presidente del parlamento de los EE. UU. planean reunirse en los EE. UU.

TAIPEI/PEKÍN, 7 mar (Reuters) – Taiwán no tolerará las repetidas provocaciones de China, dijo el martes el ministro de Defensa de la isla, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que Taiwán era la «primera línea roja» que China no debería cruzar. relaciones americanas.

Las tensiones sobre Taiwán, gobernado democráticamente, que China considera su propio territorio, han aumentado la presión diplomática y militar de Beijing en los últimos tres años para obligar a Taipei a aceptar la soberanía china.

China realizó ejercicios militares cerca de Taiwán en agosto para protestar por la visita a Taipei de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, planea reunirse con el actual presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en las próximas semanas en los Estados Unidos, dijeron dos fuentes. Reuters.

En declaraciones a los periodistas en el parlamento, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo que no estaba al tanto de una reunión planeada entre Tsai y McCarthy.

Últimas actualizaciones

Ver 2 historias más

«Los comunistas chinos usan cualquier excusa para enviar tropas», dijo Chiu. «Pero no vamos a decir, ‘Adelante’, vamos a adoptar un enfoque tranquilo y racional».

Agregó que el ejército de Taiwán está listo para luchar, incluso si se espera que esto no suceda.

READ  Un aliado clave de Netanyahu no puede servir como ministro del gabinete, dictamina el tribunal superior de Israel, lo que desencadena una posible crisis gubernamental.

«Si los comunistas chinos vuelven a moverse, el trabajo de las fuerzas armadas es contraatacar», dijo Chiu. «No permitiremos repetidas provocaciones contra nosotros. Es inaceptable».

El gobierno de Taiwán no ha anunciado la visita de Tsai a los Estados Unidos, y anteriormente hizo escalas en ruta a países de América Latina y el Caribe que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán.

Respondiendo a las preguntas de los legisladores, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo que era «inapropiado» hablar sobre los arreglos de viaje al extranjero para el presidente «antes de que haya planes específicos».

McCarthy tampoco confirmó la reunión con Tsai.

‘Asuntos internos’

En Beijing, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo que era «ridículo» que los funcionarios estadounidenses dijeran que Taiwán no era un asunto interno de China.

«La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China, la base de la base política de las relaciones chino-estadounidenses y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones chino-estadounidenses», dijo en la cumbre anual de China. Asamblea Parlamentaria.

«Estados Unidos tiene una responsabilidad irrevocable por la causa de la cuestión de Taiwán».

China seguirá trabajando por la «reunificación pacífica», pero se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias, dijo Qin.

«Nadie debe subestimar la determinación y la capacidad sobresaliente del gobierno y el pueblo chinos para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial».

El gobierno de Taiwán niega ferozmente los reclamos territoriales de China, aunque repetidamente ha ofrecido conversaciones con Beijing y dice que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

READ  Aplazan viaje del rey Carlos a Francia tras protestas por pensiones

Una fuente dijo a Reuters que si la reunión en Estados Unidos sigue adelante, probablemente en abril, no descartaría necesariamente que McCarthy vaya a Taiwán en el futuro.

Otras cuatro fuentes, incluidos funcionarios estadounidenses y personas familiarizadas con el pensamiento de las administraciones estadounidense y taiwanesa, dijeron que ambas partes están profundamente preocupadas de que la futura visita de McCarthy pueda aumentar drásticamente las tensiones en el Estrecho de Taiwán mientras la isla se prepara. propias elecciones presidenciales a principios del próximo año.

Información de Ben Blanchard y Ryan Wu; Editado por Stephen Coates

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *