Jerusalén
CNN
—
El tribunal superior de Israel dictaminó 10-1 el miércoles que al líder del partido Shas y aliado clave del primer ministro Benjamin Netanyahu, Aryeh Deri, no se le debe permitir servir como ministro del Interior debido a una condena de febrero de 2022 por fraude fiscal.
El tribunal dictaminó que Netanyahu debería destituir a Teri de su cargo. Tal movimiento corre el riesgo de hundir al país en una crisis constitucional.
El partido Shaz de Teri, que ganó 11 escaños en el parlamento de la Knesset de Israel de 120 escaños en noviembre y es una parte clave de la coalición de Netanyahu, calificó de inmediato el fallo de la corte como «arbitrario y sin precedentes».
“Hoy el tribunal tiró por la borda las voces y los votos de 400.000 votantes del movimiento Shas”, dijo el partido religioso sefardí.
“Hoy el tribunal ha dictaminado que la elección no tiene sentido. El veredicto de la corte es político y está viciado”, dijo el partido.
Se le pidió al Tribunal Superior que considerara un cambio en la ley israelí que permitiría a Teri servir en el gobierno a pesar de haber sido condenada por fraude fiscal. Los jueces dictaminaron que su nominación era «insostenible».
«Esto se debe, entre otras cosas, a la acumulación de sus condenas penales» y a que no se retiró de la vida pública como dijo que haría cuando fuera condenado por fraude fiscal.
Deri era miembro de la Knesset cuando fue acusado de fraude fiscal el año pasado.
En lugar de presentar al presidente de la Comisión Electoral si estaba inhabilitado como ministro, renunció a su escaño como miembro de la legislatura.
Los aliados de Deri han estado señalando esta semana que el líder del partido Shas no renunciará a su cargo ministerial, incluso si el fallo judicial va en su contra.
Su negativa a renunciar, o la negativa de Netanyahu a acusarlo, crea una crisis constitucional que enfrenta al gobierno contra el Tribunal Superior.
La coalición gobernante de Netanyahu depende de los 11 escaños de Shas, por lo que despedir a Teri pondría al gobierno en crisis.
Esta es una historia en desarrollo, con más por venir…